MOP reactiva terceras pistas a Rancagua, pero deja en suspenso ampliación hasta Talca
Ministro Fontaine dijo que se esperaría la relicitación de la Autopista del Maipo, lo que ocurrirá en 2024, para pensar en una ampliación total en los 237 kilómetros de la ruta.
- T+
- T-
Se espera que 290 mil vehículos emigren de la capital durante estas festividades. Una vez más, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Coordinación de Concesiones, implementará un plan de contingencia para intentar reducir el impacto que genera la salida de miles de automovilistas durante el fin de semana largo.
Como una forma de mitigar la congestión, el gobierno acordó con las concesionarias un plan para instalar telepeajes en las vías interurbanas del país.
Lejos de ser soluciones definitivas, ambas medidas son paliativas. Según los expertos, la única medida para reducir la congestión en días peak es ampliar a tres pistas las autopistas más transitadas del país, es decir, la Ruta 5 Sur, la Ruta 68 Santiago-Valparaíso, y la Ruta 78, que une la capital con Melipilla.
En el caso de esta última ruta, ya hay avances claros.
El MOP y la concesionaria Abertis, que maneja la autopista, acordaron un convenio complementario que permitirá desarrollar la iniciativa y que se financiarán con el aumento del plazo de concesión en 20 meses; el peaje se mantendrá en el mismo valor. Así, la empresa extenderá el control sobre la ruta hasta 2021. Se estima que los trabajos de ampliación de la autopista comenzarán a ejecutarse en los próximos meses, y deberían concluir en 2021.
“Ese contrato ya está en ejecución. Se está en los procesos de diseño para establecer una tercera pista entre Santiago y Talagante”, dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.
El proyecto consiste en la incorporación de una tercera pista al exterior de la calzada en ambos sentidos desde el kilómetro 4,4 al 39,1, las cuales optimizarán las actuales condiciones. Según el MOP, con el tránsito actual la ruta se encuentra cercana a ser sobrepasada en horarios normales, mientras en los horarios punta de mayor afluencia de vehículos se produce congestión y el colapso en los accesos a Santiago, así como a Malloco y Talagante.
Junto a esto, el ministro anunció la reactivación de las terceras pistas de la Ruta 5 Sur entre Santiago y Rancagua.
Casi al finalizar el gobierno de Michelle Bachelet, el MOP ingresó a la Contraloría un decreto para el desarrollo de terceras pistas para el tramo entre el ex peaje Angostura y el inicio del bypass de Rancagua, cuya extensión es de 12 kilómetros.
A los pocos días de asumir, el nuevo gobierno de Sebastián Piñera retiró el decreto, pero según anunció el ministro Fontaine éste ya fue reingresdado.
“Ese contrato ya está en Contraloría para su toma de razón y ese es el que establece la tercera pista entre Santiago y el bypass de Rancagua”, dijo el secretario de Estado.
“Un esbozo”
¿Y las terceras pistas hasta Talca? El ministro Fontaine dijo que se esperaría la relicitación de la Autopista del Maipo para pensar en una ampliación total en los 237 kilómetros de la ruta.
“Ese es un contrato que vence en unos años más y cuando se venza probablemente se va a relicitar en condiciones de mucho mejor estándar de comodidad y seguridad, el cual va a incorporar terceras pistas por toda la ruta”, dijo la autoridad.
El plazo original de la concesión es de 300 meses y comenzó a computarse el 12 de septiembre de 1999, por lo que vencería en 2024. Sin embargo, con la suscripción del Convenio Complementario Nº4 en 2003, el plazo de la concesión pasó a ser variable según se complete el Ingreso Total Garantizado establecido.
Respecto a la Ruta 68, la autoridad señaló: “Hay un proyecto, un esbozo de un trabajo para incorporar terceras pistas en esa autopista en el tramo entre Vespucio y el túnel de Lo Prado”.
El desarrollo de terceras pistas en toda la extensión de la carretera recién se podrían iniciar una vez de que termine el contrato de concesión con Abertis, esto es, el 2023.
En enero, la administración Bachelet descartó la recompra de la ruta (que hubiese costado US$ 470 millones) y optó por mantener la concesión a cambio de exigencias para mejorarla con inversiones por hasta US$ 170 millones.